Share to Google Plus

03 janvier 2010

Le président équatorien vient de réveler sa hantise d'un coup d'Etat, dans sa première interview à l'agence de presse équatorienne qu'il vient de créer aveces fonds publics, ANDES.

Rafael Correa est l'un des leader castristes latino-américains liés aux FARC et soutenus financièrement par ces terroristes, comme l'ont démontré les ordinateurs de Raul Reyes et une vidéo du Mono Jojoy, chef militaire de la guérilla colombienne.

Dans cet entretien quelque peu surréaliste, le chef de l'Etat dénonce « une conspiration pour déstabiliser le gouvernement, avec pour complices certains éléments des Forces armées liés aux frères Gutierrez ».

Le colonel en retraite Lucio Gutierrez, que j'ai bien connu quand il provoqué le coup d'Etat de 2000 contre l'ancien président Jamil Mahuad, a été président de l'Equateur de 2003 à 2005. Le Parlement l'avait alors destitué face aux manifestations de rue contre le régime.

Correa commet une faute grossière dans cet entretien, quand on connaît ce pays. Il y accuse les Indiens (40% des 13 millions d'Equatoriens) « d'un manque énorme de vision (politique). Ils se prêtent aux jeux de la droite et protestent sans raison car ils ont leur propre projet politique et croient qu'en démolissant tous les gouvernements, indépendamment de leur ligne, ils vont concrétiser  des objectifs comme en Bolivie ». A la Paz, c'est son ami Evo Morales, le roi de la coca, qui vient d'être réélu avec l'appui des Indiens locaux.

Voyez les réactions des internautes sur le site de ANDES après le texte en espagnol de l'entretien: elles critiquent souvent l'intervention de Correa.

Gobierno advierte conspiración en cuarteles

por ANDES/CC » 12:18 – 2 Ene 2010

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado, durante la entrevista concedida a ANDES

Quito.- El presidente de la República, Rafael Correa, reconoció que enero será un mes difícil por las protestas anunciadas desde diversos sectores. Durante una entrevista a la Agencia Nacional de Noticias del Ecuador y Suramérica (Andes), el mandatario reveló que “hay una conspiración para desestabilizar al Gobierno, en la que están involucrados ciertos elementos de las Fuerzas Armadas vinculados a los Gutiérrez (en referencia al ex presidente Lucio Gutiérrez y al Partido Sociedad Patriótica)”.

Dijo que en los cuarteles están circulando correos electrónicos que afirman que se va a eliminar el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) o que se les va a quitar la Escuela Politécnica del Ejército (Espe). “Eso es mentira”, aseguró.

Frente a ello, el presidente Correa, dijo que será la ciudadanía quien decida “si quiere volver al pasado o prefiere mirar hacia al futuro”. No obstante, confió en el respaldo popular. “No hay gobierno que se haya legitimado tanto en las urnas y que se haya expuesto tantas veces al escrutinio ciudadano”, puntualizó.

También dijo que enfrentarán las protestas con obras que se harán realidad en este año, luego de tres años de trabajo.

Los sectores que ya han amenazado con radicalizar su oposición son la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Confederación de Nacionalidades del Ecuador (Conaie), algunos gremios de trabajadores, federaciones de estudiantes, movimientos montubios y medios de comunicación.

“Desde el primer día, nosotros hemos tenido, no oposición, porque eso tiene otro concepto; Hemos tenido obstrucción, conspiración y desestabilización. Sin embargo, les hemos dado con la piedra en los dientes porque ese Ecuador profundo que no sale en los medios está contento”, dijo.

« No hemos tenido oposición sino obstrucción, conspiración y desestabilización »

Aseguró que la oposición está actuando por diferentes frentes. “Se reactivará el MPD (Movimiento Popular Democrático) que es un franco tirador; se nos vienen las universidades, los veritas, que siempre han tratado de desestabilizar al Gobierno; los indígenas, probablemente Jaime Nebot y los medios de comunicación”, indicó.

Sobre los indígenas dijo que “le falta una visión enorme y siempre se presta para los juegos de la derecha que protestan sin argumentos porque tienen un proyecto político propio y creen que dañando a todos los gobiernos, independientemente de su línea, van a llegar a proyectos como en Bolivia”.

El mandatario lamentó que sus partidarios no estén organizados para hacer frente a estas movilizaciones. “Esa es la gran crítica que siempre hago a nuestros militantes. Somos el triple, pero no estamos organizados”, manifestó.

Reconoció que, aunque la oposición constituye un número reducido, por su inmenso poder económico y mediático puede “desestabilizar al Gobierno”.

De ahí que indicó que se están haciendo esfuerzos para mejorar la organización y, sobre todo, para mantener el apoyo ciudadano a través de trabajo. GCM

Temas Relacionados

var gsComments = true;

9 Comentarios sobre “Gobierno advierte conspiración en cuarteles”

  1. Ecuador Jorge Espinoza desde Pichincha, Ecuador dice:

    Sr. Correa los forajidos estamos atentos, nos organizaremos rápido cuando empiece la arremetida de la derecha, cuenta con nuestro apoyo, usted lo ha dicho somos tres veces mas. Vamos a cambiar este país cueste lo que cueste. Necesitamos la ley de comunicación y no tenemos que pedirle permiso a fidel egas. Es un mandato constitucional expresado en las urnas, no tenemos tampoco que pedirle permiso a los madera de rateros, a la cabeza la cintia viteri, que quiere archivar el proyecto: que se cree esta ciudadana?? Vamos compañero presidente: Hasta la victoria siempre…

    Responder

  2. Ecuador Luis Pullupaxi desde Esmeraldas, Ecuador dice:

    Sobre el comentario del señor presidente le doy la razon que hay grupos opositores que desde su inicio del mandato no quieren ver el cambio del país y con respecto a organizar a los ciudadanos habemos personas desinteresadas que solo trabajamos para el cambio del pais que lo apoyamos , pero en las bases quienes mueven todo desde lo alto son los que fraccionan o dividen al movimiento. No me queda nada mas que comentarle y ojala esta carta le llegue al señor Presidente
    luis Pullupaxi
    C.I 1802983377

    Responder

  3. Italy gabriel aldaz desde Lombardia, Italy dice:

    Un grande saludo y los deseos de un feliz 2010 para todos mis hermanos ecuatoriano , en la esperanza de un mundo mejor.
    Vivo desde hace 13 anos en italia,y constantemente estoy al dìa con las noticias de ecuador,sobre todo leo mucho dìario el universo.
    Entiendo muchas problematicas que existen en el paìs,y no quiero alargarme con un comentario demasiado aburrido.
    Recordemos que Ecuador es un pais que siempre ha estado manipulado por la prensa, y por la falta de autocritica de las personas, la historia dice quantos golpes de estado se han dado en sudamerica, y que seguro crean un retardo enorme a la actividad economica del paìs.
    El pais ha elegido un presidente, y que nos guste o no debemos apoyar los cambios, espero vuestra critica,
    abrazos desde italia
    gabriel

    Responder

  4. Ecuador Cesar E Coronel LL desde Guayas, Ecuador dice:

    creo que hay que hacer una revolucion dentro de la revolucion ciudadana porque donde están los CDR deberíamos ya estar haciendo eco de respuesta contra esta avalancha desestabilizadora,así como nos reuníamos con Virgilio, Quishpe y demás, para sacar a esos enemigos del pueblo: Gutierrez, Mahuad y sus combos, hay que despertar antes que sea tarde

    Responder

  5. United Kingdom Jérald Vélez desde London, United Kingdom dice:

    Desafortunadamente,
    Los ecuatorianos estamos acostumbrados a las turbulencias políticas, ahora todo ha comenzado a partir de la sanción a Teleamazonas, ¿que se ha demostrado ahora?, que los medios tienen más poder que los gobernantes, han hecho retroceder a los asambleístas y gobierno en leyes que son necesarias para controlar los medios porque hasta ahora son ellos los nos controlan.

    Responder

  6. Australia victor mario jurado velasco desde Victoria, Australia dice:

    Luchar por un Ecuador mejor, requiere una organización con mucha dedicación, desinterés, pulcritud, una visión clara de quienes haciéndose pasar de políticos, militares, religiosos, banqueros, comerciantes, han interpuesto intereses personales en vez del bien de su pequeña pero grande nación. La mayoria de estos personajes tienen intereses económicos en cada región de nuestra tierra. Son perversos y están unidos a grandes elementos de la corrupción internacional. No han entendido todavía que cada ecuatoriano es parte del alma y músculo de lo que llamamos Ecuador. Yo desde acá lejos, me solidarizo con el Presidente Correa y su gran anhelo de lucha práctica por Ecuador, pero al mismo tiempo entiendo que tiene tantos enemigos que trabajan libremente para que toda su labor fracase y ellos vuelvan adueñarse del Ecuador y tratarla como la hacienda personal y tierra de nadie. Por favor hermanas, hermanos solo le pido pensar de corazón y cabeza y recuerden que solo unidos vencerán.

    Responder

  7. Ecuador Luis Calvopiña desde El Oro, Ecuador dice:

    Sr. presidente es preocupante el llamado que usted hace a sus compañeros de ideales, pues si bien los sectore sociales quieren manifestarse en las calles, usted busca la confrontación de los ecuatorianos. Considero necesario que cambie su discurso por el bien del país.

    Responder

  8. Ecuador JOSE PATRICIO PAEZ GRACIA desde Pichincha, Ecuador dice:

    Sr. Presidente adelante todos debemos colaborar con la Revolucion Ciudadana los militares son la garantia de la democracia .

    Responder

  9. Ecuador Juan desde Guayas, Ecuador dice:

    Hay que ser más prudentes en los comentarios. El objetivo de todo mandatario debe ser la unión del país y empujar para sacarlo adelante, más no para dividirlo.

    Responder

Laisser un commentaire

Catégories
Archives