Share to Google Plus

 

12 novembre 2009 

 

Les noms de Nubia Calderon et Maria Augusta Calle ont déjà été signalés ici comme des relais des FARC. Voici les révélations du journal El Universo de Guayaquil sur les cinq contacts des terroristes colombiens : 

La Dirección de Inteligencia de la Policía de Colombia (Dipol) estableció una lista de supuestos contactos de la guerrilla de las Farc en Ecuador, Perú y Bolivia, según publica este jueves el diario El Universo, que menciona a cinco presuntos colaboradores de ese grupo en Ecuador.  Los supuestos contactos se establecieron tras un seguimiento por parte de la Dipol de más de cuatro años a Nubia Calderón, alias Esperanza, considerada integrante de la Comisión Internacional de las Farc, indica el rotativo.  Según un documento, calificado como « secreto » por la Dipol, entre los supuestos colaboradores en Ecuador figura María Augusta Calle (actual asambleísta por el movimiento oficialista País), quien, según publica el diario, mantuvo constantes comunicaciones con Calderón para la coordinación de eventos políticos de izquierda.  « Junto a ella, Wilson Sigifredo Basantes, profesor secundario, como el posible reclutador de jóvenes para reentrenamiento en zonas del Bloque Sur de las Farc », añade.

Otros contactos serían Fouad Abdul Hamid El Masri (de origen libanés) y Lina del Rosario Enríquez Maya, cónsul colombiana en la provincia del Carchi, « quien habría ayudado a alias Esperanza a relacionar el nombre de las Farc con integrantes del Congreso ecuatoriano », detalla la Dipol, según la publicación del diario.  Además, aparece Luis Hernán Muñoz Pasquel, ex presidente de la Federación Nacional de Judiciales del Ecuador (Fenaje) y que según el documento de la Dipol, « tenía contactos con líderes de las Farc », aunque no especifica cuáles.  Muñoz admitió en marzo pasado, que Nubia Calderón pasaba « de vez en cuando » por las instalaciones de la organización bajo el nombre de 'Esperanza' y diciendo que era representante de los Derechos Humanos, por el año 2002.

Muñoz dijo que Calderón (pareja sentimental de Franklin Aisalla, fallecido durante el bombardeo al campamento de Angostura), pedía prestado una computadora y como tenía cédula ecuatoriana, no representaba ninguna duda.  Sin embargo, « reconoce que en los corrillos se escuchaban que ella pertenecía a un grupo colombiano, sin especificar la organización », añade el matutino.  Mientras permanecía en la Fenaje, Calderón comentaba que iba a la Presidencia de la República, a otros sindicatos, tenía amigos en empresas privadas, « tenía una vida común y silvestre », relató Muñoz.  El informe de la Dipol reseña el perfil de Calderón señalando que mantiene contactos con decanos de importantes universidades del Ecuador, así como editores de periódicos y dirigentes políticos de izquierda.  Calderón, según la Dipol, era la encargada de coordinar el traslado de ciudadanos brasileños, bolivianos, peruanos y ecuatorianos a las selvas del Putumayo « para ser entrenados en terrorismo y guerra de guerrillas en campamentos de las Farc », agrega. 

3 réponses à “LES CINQ CONTACTS DES FARC EN EQUATEUR SONT REVELES PAR LES SERVICES SECRETS DE LA POLICE COLOMBIENNE”

  • Fabio:

    Argentina: se acercan las Farc
    Marcos Aguinis

    La Nación, Buenos Aires

    Noviembre 11 de 2009

    Las FARC se acercan a la Argentina. De esto se viene hablando, pero sin tomarlo aún con suficiente preocupación.
    Sabemos que esta guerrilla nació en Colombia hacia 1964 y es no sólo la más antigua en permanente actividad, sino la que más potencia tiene debido a que su línea marxista original ha derivado hacia los secuestros extorsivos y un desembozado narcotráfico. Poco queda de los ideales voceados al principio. No obstante, ha conseguido desplegar una vasta red de aliados y cómplices en América latina y Europa, muchas veces por ignorancia o desinformación, pero sobre todo por intereses espurios, como la conquista del poder y su retención a toda costa.
    En la provincia de Jujuy corre la voz de que han ingresado armas de las FARC y que en los escondrijos de nuestro bello y laberíntico Norte hay gente entrenándose con esas armas de fuego. Muchas de esas armas tienen origen venezolano. Según Douglas Farah, multipremiado corresponsal e investigador, las FARC han aumentado su presencia en Bolivia desde que Evo Morales ganó la presidencia. Los irrefutables documentos encontrados en la computadora de Raúl Reyes, comandante de esa guerrilla, revelan vínculos estrechos con Hugo Chávez. Pero, sobre todo, el entrenamiento paramilitar de bolivianos. En esa computadora había 57 e-mails muy comprometedores para Bolivia, considerado un país central para expandir otra vez los rayos de la violencia en nuestro subcontinente.
    La Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) es la organización paraguas que recauda fondos y actúa como el rostro cordial de las FARC. Tal como expresa un e-mail dirigido a Reyes por otro militante, « públicamente la CCB no aparece como FARC, pero nuestros amigos están ahí ».
    La supervisión de las FARC en Bolivia es realizada por Nubia Calderón de Trujillo, quien utiliza el alias de « Esperanza » o de « Ana María ». Su responsabilidad se extiende, por ahora, a Perú, Ecuador y Bolivia; aún no manifiesta de forma abierta que también mira hacia la Argentina. Antes se había creado el Estado Mayor del Pueblo (EMP), que articula a gremios, organizaciones sociales y « pueblos originarios », que tuvo un alto protagonismo en el derrocamiento de Gonzalo Sánchez de Lozada. El presidente Morales le agradeció enseguida, ofreciéndole espacio en su gobierno. El jefe del EMP, Hugo Moldiz dijo: « El propósito es defender el proceso de cambio, que conquistamos con sangre, huelgas, sacrificios y dolor; nuestros enemigos son el imperialismo norteamericano y la oligarquía boliviana ». Moldiz se desempeña como personaje clave en las operaciones de cubanos y venezolanos llegados a Bolivia porque mantiene relaciones con los servicios de inteligencia de los hermanos Castro y Hugo Chávez. Paradójicamente, tensiones internas han minado la confianza que le tenían las FARC, porque sospechan que Moldiz mantiene una estructura de inteligencia paralela al Estado. En un clima de ambiciones sin transparencia es inevitable que aparezcan esas intrigas y sean inestables las alianzas.
    Ojotas para todos. Incluso el primer contacto de las FARC en Bolivia no había sido Evo Morales, sino el líder aymara Felipe Quispe, quien acuñó una frase de antología sobre la prosperidad que conseguirán los pueblos de América bajo su conducción: « ¡Si algunos usan zapatos y otros ojotas, que todos usemos ojotas! » Es decir, justicia social mediante la reducción a la pobreza y la indigencia. No propone que todos accedan a los zapatos, y para ello habría que estimular las inversiones, abrir fuentes de trabajo y producir de forma intensiva. No: la magia consiste en hacer tabla rasa y hundir en la miseria. Su objetivo no es dar mejor calidad de vida a los pobres, sino convertir en pobres a los que aún no lo son. Incluso llegó a decir que Evo Morales era una herramienta de la oligarquía. No obstante, consiguió hacer enviar a Colombia un contigente de compatriotas para entrenarse con las FARC. La sorpresa fue expresada por « Esperanza » en un mensaje a Reyes: « Esos bolivianos se desesperaban por volver a casa; sus jefes no les habían advertido sobre las dificultades que sufrirían ».
    Antes y después que Evo Morales acceda a la presidencia, tuvo el apoyo irrestricto de Chávez. Las evidentes relaciones de Chávez con las FARC son desmentidas, es cierto, pero no es fácil creerle. El éxito notable que está logrando Colombia en su extenuante guerra contra esa organización desalmada e inmoral lo irrita. Lo considera su propia derrota. Y usa cualquier argumento para fogonear la belicosidad con su vecino. Quizás su constante descenso de popularidad pueda llevarlo a la locura de desencadenar una guerra, esperanzado en que el patriotismo unifique detrás suyo a un pueblo cansado de tanta demagogia, corrupción y promesas incuumplidas. Lo cierto es que en vez de disminuir la pobreza de su país, Chávez la mantiene en los mismos o peores niveles mientras incrementa sin pudor sus gastos personales. Ha comprado una desproporcionada cantidad de armas y es obvio que las reparte, así como repartió petrodólares en muchas valijas. Una cantidad sustancial ingresó en Bolivia y desde Bolivia cruza fronteras. Ojo, que las fronteras de Argentina son porosas.
    No contento aún, su alianza absurda con la teocracia reaccionaría iraní lo llevó a ordenar a Evo Morales que eliminase las visas para los ciudadanos de Irán, de la misma forma que lo ha hecho Caracas. Los vuelos directos Teherán-Caracas transportan armas y entrenadores. Evo Morales ya anunció que su única embajada en el Medio Oriente, instalada en el Cairo, será trasladada a Teherán, « porque somos dos países amigos y revolucionarios. » ¿Espera realizar en Bolivia la revolución islámica colgando homosexuales y asesinando mujeres acusadas de adulterio? Es posible que ni se haya enterado de esas medidas. Lo cierto es que Irán levantará una estación de TV en el Chapare, que cubrirá muchos países de nuestro subcontinente y ni hablar que será visto en toda la Argentina. Morales anunció que gracias a esas emisiones, Bolivia será « el centro de la democracia revolucionaria ».
    Lazos. El gobierno argentino, en lugar de intensificar sus lazos con países que han fortalecido su institucionalidad, que avanzan en su respeto a los contratos, aumentan la paz social y reciben inversiones que abren fuentes de trabajo, se empeña en mantener lazos de excesiva amistad con gobiernos cada vez más corruptos y profanadores de la Constitución como Venezuela, Boliva, Ecuador y Nicaragua, el llamado « eje bolivariano » que produce en los huesos de Bolívar una loca e indignada convulsión.

  • jose:

    A quoi bon attendre que l’Europe ou les USA (qui se prevalent d’etre les defenseurs de la democratie) soulevent ce probleme de terrorisme?

    La Colombie (et beaucoup d’autres pays confrontes au terrorisme gauchiste) ne doivent compter que sur eux-memes.

    Oeil pour oeil, dent pour dent!

    Ces terroristes sont indentifies et leurs addresses sont connues, qqs assassins « democrates » leurs renderont facilement la money de leurs pieces.

    Uribe est trop bon. Le prochain president de Colombie, l’ancien ministre des armees Santos, n’aura pas tant de « politiquement correct » attitude et si la France s’en revoltera….que la France se fasse foutre!

  • Fabio:

    Chávez está creando un clima adverso para la estabilidad de la región, dice ex presidente de México Vicente Fox
    Jaime Andrés Ospina | Noviembre 12 de 2009

    El ex presidente de México, Vicente Fox, aseguró en La W que Hugo Chávez está creando un clima ?adverso para el desarrollo y para la estabilidad de la región?, al hablar de guerra.

    Fox dijo que los únicos que están pagando por la ?violencia verbal? de Chávez son los venezolanos y sus vecinos.

    ?Todos los que creemos en la democracia y en la libertad estamos en contra del presidente Chávez. Así que ojalá Chávez pare ya su carro y deje de estar atacando a medio mundo y se comporte como un presidente democrático?, afirmó Vicente Fox.

    Por su parte, el ex presidente del Perú, Alejandro Toledo, en diálogo con La W dijo que la región no está preparada para una guerra.

    ?América Latina no se va a sumar a una guerra continental. América Latina no está lista para entrarse a una etapa armamentista y de guerra?, señaló Toledo.

    El ex mandatario peruano aseguró que le parece ?insensato? que la región haya gastado en los últimos ocho años millones de dólares en armamento en vez de usar ese dinero para sacar a la gente de la pobreza.

Laisser un commentaire

Catégories
Commentaires récents
Archives